miércoles, 2 de agosto de 2023

Salario Mínimo, Vital y Móvil cuanto aumento? Que es?

 



El Consejo de Salario se reunirá en septiembre para revisar el salario y acordar las próximas sumas. Mientras tanto, hay nuevos aumentos. ¿De cuánto es?

ras la última reunión del Consejo de Salario, el Gobierno anunció un incremento del 34% para el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). Este aumento fue acordado en dar en tres tramos: uno en julio (20%), otro en agosto (8%) y un tercero en septiembre (6%).

En julio, el monto fue de $105.500. Ahora, con la llegada de agosto, corresponde el incremento del 8%, por lo que el salario se elevará a $112.500.

Finalmente en septiembre, que es cuando se alcanzará el tercer tramo, el salario se irá a $118.000.

Estos cambios también afectarán a otras prestaciones, como lo son Potenciar Trabajo, Plan Acompañar y Fondo de Desempleo.

Que es el Salario Mínimo, Vital y Móvil

El salario mínimo, vital y móvil se define en la Ley Nacional de Empleo (Ley Nº 24.013) como "la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión".

La misma Ley establece que "todo trabajador mayor de dieciocho (18) años, tendrá derecho a percibir una remuneración no inferior al salario mínimo, vital y móvil que se establezca, conforme a la ley y por los organismos respectivos."

El salario mínimo vital y móvil es además inembargable, salvo por deudas alimentarias.

Cómo y quién define el Salario Mínimo, Vital y Móvil

El monto final y la forma de pago del Salario Mínimo, Vital y Móvil para el año 2023 se establecen a través de negociaciones anuales entre representantes del Gobierno, los sindicatos y las empresas.

Estos representantes conforman el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario, Mínimo Vital y Móvil (CNEPSMVM), el cual cuenta con un total de 48 miembros, distribuidos equitativamente con 16 representantes por cada uno de los grupos mencionados.

El CNEPSMVM es presidido por un individuo designado por el Ministerio de Trabajo, quien también tiene la responsabilidad de convocar a reuniones de este Consejo en caso de considerar necesario realizar una actualización del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Estas reuniones son fundamentales para abordar la realidad económica y laboral del país y garantizar que el salario mínimo se ajuste adecuadamente a las condiciones del momento.

Qué representa el Salario Mínimo, Vital y Móvil

El Salario Mínimo, Vital y Móvil 2023 se utiliza por ejemplo como parámetro para determinar los sueldos de los docentes, los haberes de los jubilados, las aprobaciones de ciertos créditos bancarios y hasta las becas Progresar para estudios de educación superior.

También es un estándar del cual dependen muchos otros programas y subsidios que otorgan los distintos niveles del Estadoa las poblaciones más vulnerables. Por ejemplo, el Plan Potenciar Trabajo y la Prestación por Desempleo.

Y si bien cada sector desarrolla negociaciones paritarias entre empleadores y sindicatos, ninguno de los acuerdos de sueldos alcanzados en esas discusiones puede fijar cifras de remuneración menores al Salario Mínimo Vital y Móvil.

El Salario Mínimo, Vital y Móvil debe cumplir, según la ley, estas tres funciones básicas:

  • ser la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia por su jornada laboral.
  • asegurarle al trabajador alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte, esparcimiento, vacaciones y cobertura previsional.
  • ajustarse periódicamente de acuerdo a las variaciones del costo de vida.
Sin embargo, es muy difícil que el Salario Mínimo, Vital y Móvil cumpla con todas esas condiciones si se encuentra incluso por debajo de la canasta básica que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los hermanos deben cubir la cuota alimentaria

  Una mujer inició un proceso por alimentos donde requirió una cuota alimentaria provisoria equivalente al 150% de un SMVM (hoy $202.800) pa...