martes, 11 de octubre de 2022

LA JUSTICIA ORDENÓ SUPRIMIR EL APELLIDO PATERNO A UNA JOVEN Y MANTENER EL DE SU MADRE

 


La Justicia en lo Civil y Comercial de los tribunales provinciales de Rosario dispuso suprimir el apellido paterno de una joven y mantener el de su madre.

Fruto de un vínculo sentimental entre sus progenitores, nació en 1995. Al momento del nacimiento sus padres habían roto su vínculo sentimental, motivo por el cual su padre no la reconoció como su hija en ese momento. Fue inscripta por su madre y tenía solo el apellido materno.

Pocos meses después su padre la reconoció como su hija y se agregó en el acta de nacimiento del apellido paterno. Durante un allanamiento su padre fue detenido y secuestraron drogas. Tuvo que cumplir una condena efectiva.

Cuando fue liberado la vida de su madre se convirtió en un infierno, ya que la perseguía por las calles amenazándola y hostigándola, a punto tal que esa conducta se extendió a su familia materna debido a que su madre tenía veinte años y vivían en la casa de sus abuelos junto a sus tíos.

El hecho detonante fue que su padre terminó amenazando de muerte a su abuela materna y hostigaba continuamente a su abuelo materno, pidiéndole dinero. Uno de sus tíos tuvo una fuerte pelea con su padre cuando le solicitó que no se acercara más. Entonces su abuela materna decidió que se mudaran a Rosario cuando ella cuando tenía tres años.

La joven en la demanda sostuvo que “nunca se comportó como un buen padre, no se preocupó por su bienestar, por su educación, por su alimentación, por cubrir sus necesidades básicas y adoptó una conducta abandónica”.

Señaló que fueron su madre, sus abuelos maternos y sus tíos quienes se ocuparon de su persona, quienes la cuidaron, criaron, educaron, le dieron amor y una familia amorosa donde se sintió cuidada y a salvo.
Destacó que el padre a los fines de seguir hostigando a su familia cada dos o tres años venía a Rosario esgrimiendo querer verla, y su madre la obligaba a ir con él a pasear a pesar de sus negativas. Su padre biológico le resultaba una persona totalmente desconocida y no tenía vínculo afectivo alguno con él, además de que presenciaba como ejercía violencia contra su abuela y su madre.

Lo vió por última vez hace 14 años. Nunca se identificó con su apellido paterno.
Actualmente estudia medicina en la Universidad Nacional de Rosario.

Expresó que “al no encontrarse en pareja también es su deseo a futuro iniciar un tratamiento de reproducción humana asistida con material genético de un donante anónimo, y como su hijo o hija tendrán una filiación monoparental no desea bajo ningún motivo que sus descendientes lleven el apellido de una persona a quien le cuesta denominarlo como padre”.

En la resolución el juez Fabian Bellizia manifestó que “surge claro el sentimiento de no identificación de la joven con su apellido paterno, como así el deseo de no ser reconocida socialmente por éste”.

Añadió que “el nombre además de un atributo de la personalidad es un derecho a la identidad de jerarquía constitucional y un deber de identificación frente al Estado”.
Puntualizó el magistrado que “se puede visualizar la necesidad de la joven de ser reconocida por su apellido materno y no por el paterno”.
Fuente: Version Rosario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los hermanos deben cubir la cuota alimentaria

  Una mujer inició un proceso por alimentos donde requirió una cuota alimentaria provisoria equivalente al 150% de un SMVM (hoy $202.800) pa...