viernes, 25 de marzo de 2022

QUE ES UN PROGENITOR AFIN?

 



Seguramente muchas veces escuchaste hablar del progenitor afín y no sabes a quien se refiere.

Quizás suene un término no muy común pero en la práctica lo vemos a diario y ahora te vas a dar cuenta:
️Se denomina progenitor afín al cónyuge o conviviente que vive con quien tiene a su cargo el cuidado personal del niño o adolescente.
️Con esta figura el Código incorpora a las familias ensambladas convierte en un pariente por nexo “socioafectivo”, muchas veces, incluso, llega a ocupar una centralidad mayúscula y con responsabilidades más relevantes que la de los progenitores negligentes o ausentes.
Los progenitores afines, aún frente a la ruptura de convivencia o matrimonio, pueden ser obligados a sufragar una cuota alimentaria en favor de los hijos de su ex cónyuge o ex conviviente. Dicha prestación será EXCEPCIONAL, de carácter asistencial y subsidiario.
️Asimismo, el cónyuge o conviviente de un progenitor debe cooperar en la crianza y educación de los hijos del otro, realizar los actos cotidianos relativos a su formación en el ámbito doméstico y adoptar decisiones ante situaciones de urgencia.
️El progenitor a cargo del hijo puede delegar en su cónyuge o conviviente, es decir en el progenitor afín, el ejercicio de la responsabilidad parental. SÓLO CUANDO, no estuviera en condiciones de ejercerla en forma plena por razones de viaje, enfermedad o incapacidad, y siempre que no exista la posibilidad de ser ejercida por el otro progenitor, o ello no fuera conveniente.

Verónica Velasco

Abogada- Mediadora⁣⁣

𝐂𝐨𝐧𝐭𝐚𝐜𝐭𝐨𝐬 𝐩𝐫𝐞𝐯𝐢𝐨 𝐦𝐞𝐧𝐬𝐚𝐣𝐞 𝐚:⁣⁣⁣⁣⁣⁣

𝐄𝐦𝐚𝐢𝐥: veronica.a.velasco@gmail.com

𝐂𝐞𝐥𝐮𝐥𝐚𝐫: (+54) 341- 6011309


👉SEGUIME EN INSTAGRAM⁣⁣⁣⁣


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los hermanos deben cubir la cuota alimentaria

  Una mujer inició un proceso por alimentos donde requirió una cuota alimentaria provisoria equivalente al 150% de un SMVM (hoy $202.800) pa...