sábado, 12 de marzo de 2022

MATRIMONIO DE HOMBRES FUE AUTORIZADO POR LA JUSTICIA A SER PADRES MEDIANTE UNA GESTACIÓN POR SUSTITUCIÓN

 



Una pareja de hombres podrá convertirse en padres gracias a la técnica de reproducción asistida de gestación por sustitución.

La Justicia de Familia de Rosario autorizó a un matrimonio de hombres y a una mujer a realizar la técnica de reproducción humana asistida de gestación por sustitución. La pareja fue patrocinada por la abogada María del Carmen Gaudio.

En la resolución el juez Ricardo Dutto ordenó que el nacido/a sea hijo/a de la pareja y de esa forma será inscripto en el Registro Civil. El matrimonio tendrá el compromiso de dar a conocer a su hijo/a su origen gestacional, debiendo proporcionarse la información pertinente con ajuste a la edad y grado de madurez.
Los hombres se encuentran unidos en matrimonio desde hace 6 años y la vida en pareja de 11 años de antigüedad tuvo su origen en España. Con la gestante los une un vínculo de amistad. La mujer está casada y tiene hijos.

Viajan periódicamente de Argentina a España por el trabajo de uno de ellos.
Recurrieron a un centro de fertilidad asistida y les aconsejaron que podrían ser padres a través de técnicas de reproducción humana asistida con semen homólogo, ovodonación y útero subrogado.

El material genético se encuentra criopreservado en el país desde hace 6 años.
El embarazo será llevado a cabo por la libre disposición e intención de la gestante con los gametos aportados por el padre intencional y ovocito de donante anónima.
Afirmó en la resolución el juez Dutto que “se trata de una práctica que se despliega en un escenario de proliferación de nuevas estructuras familiares facilitada por un lado, por la propia evolución de las sociedades hacia una mayor aceptación de familias homoparentales y monoparentales, en tanto que por otro, influyen los avances y la popularización de la tecnología reproductiva”.

Agregó el magistrado que “resulta esclarecedor hablar del derecho a la procreación como una manifestación del derecho a formar una familia. La decisión de ser madre o padre, así como la decisión de no serlo, constituyen derechos humanos fundamentales que reflejan el ejercicio del derecho a la autodeterminación y a la libertad reproductiva”.

Destacó también que “el avance tecnológico, dentro del área de las ciencias biológicas, genera un replanteamiento de los principios morales básicos, principalmente ante el impacto que generan la reproducción humana asistida junto a la ingeniería genética que ha permitido sustituir el método de la reproducción sexual “natural”, emergente de una nueva realidad familiar que lleva a la necesidad de abordar la protección del bien jurídico vida y su integridad”.

Fuente : Version  rosario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los hermanos deben cubir la cuota alimentaria

  Una mujer inició un proceso por alimentos donde requirió una cuota alimentaria provisoria equivalente al 150% de un SMVM (hoy $202.800) pa...