miércoles, 19 de mayo de 2021

¿ LOS CONCUBINOS HEREDAN?

 



¿ LOS CONCUBINOS HEREDAN?

Hay una creencia errónea de que la pareja conviviente - comúnmente llamado 𝘤𝘰𝘯𝘤𝘶𝘣𝘪𝘯𝘰 𝘰 𝘤𝘰𝘯𝘤𝘶𝘣𝘪𝘯𝘢- luego de varios años de convivencia adquiere vocación hereditaria. 𝐄𝐫𝐫𝐨𝐫❗
En primera instancia, al cesar la unión convivencial, habrá que ver si las partes han establecido e inscripto un 𝘱𝘢𝘤𝘵𝘰 𝘥𝘦 𝘤𝘰𝘯𝘷𝘪𝘷𝘦𝘯𝘤𝘪𝘢.
A falta de éste, el Código Civil y Comercial establece algunos derechos para el conviviente supérstite, pero ninguno de ellos implica que la pareja se convierta en heredero/a de su pareja fallecida.
¿𝗖𝗨𝗔𝗟𝗘𝗦 𝗦𝗢𝗡 𝗔𝗟𝗚𝗨𝗡𝗢𝗦 𝗗𝗘 𝗘𝗦𝗧𝗢𝗦 𝗗𝗘𝗥𝗘𝗖𝗛𝗢𝗦?
👉🏻𝐃𝐞𝐫𝐞𝐜𝐡𝐨 𝐫𝐞𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐡𝐚𝐛𝐢𝐭𝐚𝐜𝐢ó𝐧 𝐠𝐫𝐚𝐭𝐮𝐢𝐭𝐨: por un plazo máximo de dos años sobre el inmueble de propiedad del causante que constituyó el último hogar familiar y que a la apertura de la sucesión no se encontraba en condominio con otras personas.
👉🏻𝐂𝐨𝐦𝐩𝐞𝐧𝐬𝐚𝐜𝐢ó𝐧 𝐞𝐜𝐨𝐧ó𝐦𝐢𝐜𝐚: cesada la convivencia, el conviviente que sufre un desequilibrio manifiesto que signifique un empeoramiento de su situación económica con causa adecuada en la convivencia y su ruptura, tiene derecho a una compensación. Esta puede consistir en una prestación única o en una renta por un tiempo determinado que no puede ser mayor a la duración de la unión convivencial.
Asimismo, las leyes laborales y previsionales también reconocen derechos a los convivientes:
👉🏻𝐃𝐞𝐫𝐞𝐜𝐡𝐨 𝐚 𝐩𝐞𝐧𝐬𝐢ó𝐧 en caso de fallecimiento del jubilado, del beneficiario de retiro por invalidez o del afiliado en actividad (art 53. Ley 24.241)
👉🏻𝐃𝐞𝐫𝐞𝐜𝐡𝐨 𝐚 𝐥𝐚 𝐢𝐧𝐝𝐞𝐦𝐧𝐢𝐳𝐚𝐜𝐢ó𝐧 por fallecimiento del trabajador (art. 248 Ley. 20.744)

¿𝗘𝗫𝗜𝗦𝗧𝗘  𝗔𝗟𝗚𝗨𝗡𝗔 𝗢𝗧𝗥𝗔 𝗦𝗢𝗟𝗨𝗖𝗜𝗢𝗡 𝗣𝗔𝗥𝗔 𝗖𝗨𝗔𝗡𝗗𝗢 𝗠𝗨𝗘𝗥𝗘  𝗤𝗨𝗘 𝗘𝗟 𝗖𝗢𝗡𝗩𝗜𝗩𝗜𝗘𝗡𝗧𝗘 𝗡𝗢 𝗤𝗨𝗘𝗗𝗘 𝗗𝗘𝗦𝗔𝗠𝗣𝗔𝗥𝗔𝗗𝗢?

 Que la pareja contraiga 𝐦𝐚𝐭𝐫𝐢𝐦𝐨𝐧𝐢𝐨, por lo que pasarían a ser cónyuges

Que se instrumente acto de última voluntad (𝐭𝐞𝐬𝐭𝐚𝐦𝐞𝐧𝐭𝐨), en virtud del cual se instituya como heredero al conviviente en la porción legítima disponible

Verónica Velasco

Abogada- Mediadora⁣⁣

𝐂𝐨𝐧𝐭𝐚𝐜𝐭𝐨𝐬 𝐩𝐫𝐞𝐯𝐢𝐨 𝐦𝐞𝐧𝐬𝐚𝐣𝐞 𝐚:⁣⁣⁣⁣⁣⁣

𝐄𝐦𝐚𝐢𝐥: veronica.a.velasco@gmail.com

𝐂𝐞𝐥𝐮𝐥𝐚𝐫: (+54) 341- 6011309⁣⁣⁣⁣

 

Seguime en Intagram👉INSTRAGRAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los hermanos deben cubir la cuota alimentaria

  Una mujer inició un proceso por alimentos donde requirió una cuota alimentaria provisoria equivalente al 150% de un SMVM (hoy $202.800) pa...