miércoles, 3 de junio de 2020

FALLO A FAVOR DE UN NIÑO PARA QUE NO SEA OBLIGADO A UNA REVINCULACIÓN CON SU PADRE POR VIOLENCIA FÍSICA Y PSICOLÓGICA

Limitan las visitas de menores en casos de violencia de género ...

Fallo inédito en La Plata a favor de un niño para que no sea obligado a una revinculación con su padre por violencia física y psicológica

En las últimas horas, el Juzgado de Familia N° 2 de La Plata, hizo lugar al pedido de un menor de 12 años y ordenó la interrupción de la revinculación con su padre ordenada judicialmente.

El fallo inédito que priorizó y escuchó los deseos del niño ocurrió en nuestra Ciudad gracias al trabajo ejercido por el equipo de profesionales de Las Mirabal ONG. Tanto la presidenta de la asociación, la doctora Flavia Centurión como la licenciada Marcela Marcos asumieron el patrocinio jurídico de un niño que no quería cumplir una orden judicial de revinculación con su padre, por haber sido violentado física y psicológicamente por el mismo.

 Hace cuatro años que el niño es obligado, por órdenes judiciales, a revincularse con un padre que lo ha violentado gravemente. El hombre fue denunciado, en varias oportunidades, por maltratos físicos y psicológicos graves.

Gracias a la presidenta del centro de estudiantes de su colegio el niño pudo contactarse con la ONG Las Mirabal. “Nosotras tuvimos que hablar con todos sus vínculos familiares y realizar varias entrevistas. El objetivo de esas entrevistas era relevar la opinión genuina del niño. En todo el proceso estuvimos acompañadas por una psicóloga”, reveló la abogada Flavia Centurión.

Y agregó:  “En este recorrido, concluimos que estaba siendo sometido a un proceso que para él era una tortura y que implicaba ir a los espacios de revinculación de manera obligada. Hablar constantemente de lo que le pasó con este padre violento para él implica una revictimización constante con un impacto absolutamente negativo en su desarrollo”.

A partir de dicha conclusión las abogadas aceptaron el patrocinio letrado, por supuesto siempre acompañadas por una psicóloga. El juzgado aceptó el patrocinio y es también este hecho un  antecedente porque es un patrocinio jurídico de letrados que no están en el registro de abogados de niños de la Provincia, pero el juez priorizó la confianza y el trabajo que hicieron las Mirabal en esta materia. Por eso, el fallo del juzgado de familia es inédito porque se dio lugar a la petición del menor.

En relación al espacio de revinculación paterna-filial la resolución establece:  "Nuestra vasta experiencia nos indica que la presión de obligar a un menor a una revinculación, que al parecer no responde a sus deseos, no es la vía para resolver su rechazo”. Y agrega: “El espacio debe ser aceptado por el niño y visibilizado como un aporte a su bienestar psíquico y no como una respuesta a las necesidades de los adultos”.

En relación a una revinculación forzada “la instancia judicial más que forjarse como espacio de protección, a fin de salvaguardar los derechos del niño y velar por su integridad emocional, inscribe constante efectos negativos en la esfera subjetiva del menor", señalaron.

Finalmente Flavia Centurión señaló:  “A nosotras nos parece histórico porque es una excepción ya que la regla es disponer la revinculación a como dé lugar, incluso en casos de abuso sexual. Nosotras decimos que todos estos fallos que disponen la revinculación en contra de la voluntad de un niño o directamente sin escuchar al niño, tienen un denominador común que es la idea de la importancia del padre de familia. Esta idea conservadora de familia que prioriza los derechos de este varón padre”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los hermanos deben cubir la cuota alimentaria

  Una mujer inició un proceso por alimentos donde requirió una cuota alimentaria provisoria equivalente al 150% de un SMVM (hoy $202.800) pa...