EDHNNA funciona actualmente en la Nueva Escuela Argentina, situada en el barrio Federal en horario vespertino. Aseguró Morales que reciben la colaboración de dicho centro educativo con el préstamo de las instalaciones, lo cual significa un gran aporte por el alto valor de los alquileres.
Respecto de su participación en el destacado encuentro, explicó: “Nos invitaron a exponer sobre nuestra experiencia y fue sobre eso que disertamos. Cómo desde nuestra asociación trabajamos en pos de la Ley de Abogados de Niños aquí en La Pampa”, comenzó explicando.
En este sentido, informó que la mayoría de las provincias ya cuentan con ella pero “en nuestro caso contamos con la Ley 2703, que es la de Protección Integral de la Niñez en la cual se encuentra la figura, la misma no está reglamentada”. Es a raíz de ello que no se producen designaciones al respecto.
Consultada sobre la existencia de un vacío en la materia, aseguró: “Lo que dice nuestra ley y la 26.261 es que todo niño tiene derecho a un patrocinio letrado tanto de un procedimiento administrativo como uno judicial. ¿Qué sucede? Básicamente ése derecho no se puede cumplir porque no hay una reglamentación”, apuntó.
Inevitablemente, a quien más afecta la ausencia de esta normativa es a los pequeños, porque no conoce los derechos propios y que tengan la oportunidad de ser parte en los procesos en los que se definen cosas de su vida. “Normalmente se dice, papá y mamá velan por el futuro de sus chico, pero a veces están concentrados en un divorcio y la voz del nene no se escucha para nada”, afirmó Morales.
En este mismo sentido, mencionó que se encuentran “trabajando en un artículo del Código Civil y Comercial de la Nación, el número 26. Llevamos inquietudes porque el mismo dice que el chico va a tener derecho a un abogado si tiene edad y madurez suficiente o si hay conflicto de intereses con los padres”. La abogada indicó que, entonces, se está limitando la oportunidad de contar con un abogado sólo a algunos chicos.
Por último, manifestó no entender por qué se produce tal limitante, indicando que en materia de Derechos Humanos debería primar la ‘progresividad’: “Esto significa que una vez que se logra un avance, no podemos ir hacia atrás”, argumentó.epi - Soledad Morales, en representación de la Asociación Civil EDHNNA, disertó en el III Congreso Nacional de Abogado del Niño.