martes, 19 de marzo de 2019

FALLO CLAVE: CONDENAN A PRISMA POR DAR INFORMACIÓN POCO CLARA EN RESÚMENES DE TARJETAS DE CRÉDITO

Fallo clave: condenan a Prisma por dar información poco clara en resúmenes de tarjetas de crédito















Un usuario denunció a la empresa por no brindar información sobre consumos que le fueron imputados como propios, luego de haberlos desconocido en el 2015
La justicia rechazó el recurso presentado por Prisma Medios de Pago tras unadenuncia formulada por no informar en forma ciertaclara y detallada los consumosacreditados a un consumidor

La Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributariode la Ciudad de Buenos Airesconformada por Carlos BalbínFabiana Schafrik yMariana Díazrechazó un recurso de apelación interpuesto por la compañía contrala disposición que resolvió multarla con la suma de 40 mil pesos

La condena resulta de un reclamo de un usuario ante la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en el que denunció a la empresa por no brindar información sobre consumos que le fueron imputados como propios, luego de haber desconocido los mismos, entre los meses de mayo y julio de 2015
Del fallo se desprende que "Prisma no habría explicado claramente y con exactitud aldenunciante las razones que habrían llevado a confirmar e incluir como ‘propios’ enel resumen de su tarjeta VISA correspondiente al mes de noviembre de 2015aquellos cargos que aquel impugnara –confart26 a 30 Ley 25.065– cuando le fueranprimigeniamente imputados en junio/julio de ese mismo añoomitiendo asimismoaportar copia de los comprobantes o fundamentos que avalaran tal situación".

La firmaa su turnoargumentó que "su actuación se limita a realizar elprocesamiento de datos de tarjetas de crédito a favor de la entidad bancaria y que entodo caso es esta última la que ‘cobra los consumosatiende los reclamossuscribelos contratos y efectúa eventuales reintegros (…) es quien presta dinero o financialos consumos de sus clientes y como talquien celebra el contrato con la actora ypacta con los clientes la totalidad de los cargos y comisiones".

La camarista ratificó la decisión del GCBA, y concluyó que Prisma S.A vulneró el artículo 4° de la Ley 24.240, el cual establece que "quienes produzcan, importen, distribuyan o comercialicen cosas o presten servicios, deben suministrar a los consumidores o usuarios, en forma cierta y objetiva, información veraz, detallada, eficaz y suficiente sobre las características esenciales de los mismos".
Schafrik precisó que en una situación de características similares, adhirió al voto de su colega, Balbín, quien sostuvo que "la entidad organizadora del sistema no puede eximirse de responsabilidad frente al consumidor, en tanto el servicio que brinda la recurrente le impone obligaciones en el marco del régimen tuitivo de raigambre constitucional del que gozan los consumidores y usuarios".

Por su parte, Balbín y Díaz adhirieron al voto de su colega y rechazaron el recurso directo interpuesto por Prisma SA. Además, la publicación de lo ordenado deberá realizarse en el cuerpo principal del diario Clarín.-
Fuente iprofesional

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