Se trata de adaptar las normas actuales a las estipuladas en el Código Civil y Comercial. Contiene 186 artículos divididos en seis títulos
La reforma integral de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor, sancionada hace más de un cuarto de siglo, será uno de los ejes económicos del debate parlamentario que se reiniciará en marzo cuando los diputados intenten incorporar a la norma regulaciones sobre consumidores hipervulnerables, la penalización desobreinformación de productos, contratación de servicios online y el sobreendeudamiento en el crédito, entre otras cuestiones.
El tratamiento del tema se justifica por las diversas modificaciones de la ley desde suentrada en vigencia y por las incorporaciones efectuadas más recientemente en el Código Civil y Comercial y tendrá como base el anteproyecto presentado en diciembre por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
El documento fue encargado por la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor auna comisión de 12 especialistas locales en la materia y elevado al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.
La reforma propuesta contiene 186 artículos divididos en seis títulos, con lo cual es mucho más abarcativa que la ley vigente (que tiene 66 artículos y tres títulos).
Entre las novedades impulsadas por el anteproyecto, según lo analizado por uno delos estudios jurídicos más importantes del país el de Mairal, O'Farrell, Marval, se establecen mayores precisiones en cuanto al deber de información y se contempla la penalización por la sobreinformación, entendida como el exceso en cantidad o complejidad de la información suministrada al consumidor.
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