jueves, 21 de febrero de 2013

Protección de los usuarios de servicios financieros

Bancos deberán incorporar nuevos dispositivos para personas con discapacidad
El Banco Central de la República Argentina, el 24 de enero, y a través de la Comunicación A-5388, estableció las nuevas “Normas de Protección de los usuarios de servicios financieros”.
De acuerdo a las mismas las personas con movilidad reducida, deficiencias motrices o dificultades de acceso a y/o de permanencia en los puntos de atención al usuario ( se incluye también a mujeres embarazadas) deberán recibir atención prioritaria en las casas operativas y quedar eximidos de formar la fila correspondiente al resto de los usuarios. En el caso de que deban aguardar para ser atendidos, se les deberá proveer de asientos adecuados.
Los cajeros automáticos destinados a los usuarios de servicios financieros con dificultades visuales deberán contar con software reproductor de voz a texto y texto a voz, auriculares con su respectivo conector estándar, teclado con sistema Braille y mecanismo audible y perceptible destinado a alertar el olvido de la tarjeta y/o del dinero dispensado por el equipo. Además se deberá dar la opción de obtener en sistema Braille la documentación asociada a los productos que contratan.
Los servicios de banca por Internet (“home banking”) y banca móvil deberán incluir, según el caso, opciones que permitan operar tales sistemas sin el auxilio de terceros.
Son de aplicación inmediata la exigencia de atención prioritaria y de eximición de formar fila; la provisión de asientos adecuados para aguardar deberá encontrarse implementada para el 28 de febrero 2013; las medidas para cajeros automáticos para personas con dificultad visual, deberán estar cumplidas al 30 de junio de 2013. A partir de esa fecha también podrá ser exigible el optar por recibir la documentación en sistema Braille; y por último la accesibilidad a los puntos de atención al usuario deberán encontrarse cumplidas al 31 de diciembre de 2013

NORMATIVA

Publicado por 
Dra Veronica. Velasco
e-mail: veronica.velasco@hotmail.com
celular :0341- 156011309


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los hermanos deben cubir la cuota alimentaria

  Una mujer inició un proceso por alimentos donde requirió una cuota alimentaria provisoria equivalente al 150% de un SMVM (hoy $202.800) pa...