sábado, 1 de mayo de 2010

Fallo: OSDE deberá dar descuentos en alimentos para celiacos

La Justicia resolvió que una empresa de medicina prepaga garantice descuentos en alimentos para una nena celíaca, en una medida considerada de vital importancia por la Asociación Celíaca Argentina, que afirmó que “el medicamento de ls personas que sufren esta enfermedad es la dieta, que es muy cara”.
El fallo pertenece a la Sala II de la Cámara en lo Civil y Comercial Federal, que resolvió que la prepaga OSDE deberá efectuar los mismos descuentos que reconoce en medicamentos a la harina especial que debe consumir una niña celíaca, informaron fuentes judiciales.
Por su parte, un vocero empresario de OSDE dijo a Télam que “no fuimos notificados” de la medida.
El vocero consideró que “hay una serie de antecedentes de jueces que incorporan prestaciones y sería bueno que cuando nos obligan a cubrir un costo nos dijeran con qué recursos, a fin de no debilitar el sistema de nuestra prestación”.
En tanto, la farmacéutica Mónica Bufor, de la Asociación Celíaca Argentina con sede en La Plata, quien tiene una hija celíaca, dijo a Télam que “el medicamento del celíaco es la dieta, la dieta es muy cara y nosotros necesitamos que los celíacos tomen el medicamento”.
La celiaquía o enfermedad celíaca afecta a una de cada cien personas pero reporta apenas 25 mil casos diagnosticados.
Es una enfermedad autoinmune que consiste en la inflamación crónica del intestino delgado, por causa de una proteína vegetal -el gluten- presente en el trigo, la cebada, el centeno y la avena, y va produciendo atrofia de las vellocidades intestinales impidiendo la nutrición.
Bufor enfatizó que “uno de los detalles de la ley nacional promulgada a fin de año es que sean provistas las harinas a los celíacos por las obras sociales, las prepagas o desarrollo social”.
La Ley 26.588 fue promulgada en diciembre pasado “pero las provincias tienen que adherir a esta norma, que reglamenta el ministerio de Salud”, indicó Bufor.
“En la provincia de Buenos Aires, los celíacos con ingresos menores a mil pesos mensuales, reciben una caja de productos por 48 pesos, valor que no se actualiza, pese a que el kilo de harina especial cuesta 20 pesos”, contó Bufor.
La asociación celíaca impulsa que la caja contenga la provisión mensual necesaria de productos y procura un censo para determinar la cantidad real de enfermos celíacos.
En el fallo mencionado, el Tribunal equiparó las “harinas y premezclas libres de gluten” con los medicamentos que los afiliados a OSDE (Obra Social Organización de Servicios Directos Empresarios) obtienen con descuentos en farmacias y ordenó a la empresa que aplique las mismas bonificaciones a favor de la niña.
Los camaristas Alfredo Gusman, Ricardo Guarinoni y Santiago Kierman dispusieron que OSDE “deberá reintegrar a los actores (los padres de una niña celíaca) un porcentaje idéntico al que reconoce para la compra de medicamentos en general en la compra de harinas y premezclas libre de gluten”.
Los magistrados explicaron que “no existe remedio para la enfermedad en cuestión sino un tratamiento, que consiste en observar una dieta libre de gluten”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los hermanos deben cubir la cuota alimentaria

  Una mujer inició un proceso por alimentos donde requirió una cuota alimentaria provisoria equivalente al 150% de un SMVM (hoy $202.800) pa...