jueves, 21 de febrero de 2019

Cuáles son los principales ejes de la reforma a la ley de Defensa del Consumidor


Resultado de imagen para congreso de la nacion

Resultado de imagen para ley defensa del consumidor

Se trata de adaptar las normas actuales a las estipuladas en el Código Civil y Comercial. Contiene 186 artículos divididos en seis títulos

La reforma integral de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidorsancionada hace más de un cuarto de sigloserá uno de los ejes económicos del debate parlamentario que se reiniciará en marzo cuando los diputados intenten incorporar a la norma regulaciones sobre consumidores hipervulnerablesla penalización desobreinformación de productoscontratación de servicios online y el sobreendeudamiento en el créditoentre otras cuestiones.
El tratamiento del tema se justifica por las diversas modificaciones de la ley desde suentrada en vigencia y por las incorporaciones efectuadas más recientemente en el Código Civil y Comercial y tendrá como base el anteproyecto presentado en diciembre por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
El documento fue encargado por la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor auna comisión de 12 especialistas locales en la materia y elevado al ministro de Producción y TrabajoDante Sica.
Los expertos fundamentaron la necesidad de una nueva leyentre otras razones por"los trascendentes cambios en el consumo masivo";"el impacto de las nuevas tecnologías"; y "la normativa internacional y los convenios multilaterales de los que la Argentina es parte". 
La reforma propuesta contiene 186 artículos divididos en seis títuloscon lo cual es mucho más abarcativa que la ley vigente (que tiene 66 artículos y tres títulos). 
Entre las novedades impulsadas por el anteproyectosegún lo analizado por uno delos estudios jurídicos más importantes del país el de MairalO'FarrellMarvalse establecen mayores precisiones en cuanto al deber de información y se contempla la penalización por la sobreinformaciónentendida como el exceso en cantidad complejidad de la información suministrada al consumidor
También se incorporan los consumidores hipervulnerables (ancianosniños personas enfermasentre otrossobre quienes se refuerza la protecciónmientras se deja la definición del concepto a la interpretación judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los hermanos deben cubir la cuota alimentaria

  Una mujer inició un proceso por alimentos donde requirió una cuota alimentaria provisoria equivalente al 150% de un SMVM (hoy $202.800) pa...