sábado, 8 de febrero de 2014

Todo lo que hay que saber del arranque del Nuevo Sistema Procesal Penal

Este lunes se pondrá en marcha el nuevo régimen en la provincia de Santa Fe, que promete acercar la administración de Justicia a la gente. Prometen que "será un cambio histórico".  te muestra cómo va a funcionar y las diferencias con el anterior


Este 10 de febrero entrará en vigencia el nuevo Sistema Procesal Penal en Santa Fe. “Se trata de un cambio histórico que contribuye a una mayor calidad institucional porque implica participación, publicidad, agilidad y transparencia”, indicaron desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el órgano de implementación de la reforma desde el comienzo. El nuevo sistema se aplicará a los casos que se registren a partir de la hora 0 de este lunes y te muestra las diferencias básicas con el anterior.

La aplicación integral del nuevo sistema –que una comisión técnica empezó a elaborar en 1992– significa “una reparación histórica, ya que pone al día a la provincia en materia procesal penal tras años de atraso, y satisface el anhelo de amplios sectores de la población que luchan por una justicia más accesible, especialmente para los más vulnerables”, indicó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis

En 2006, la comisión reformadora integrada por los tres poderes del Estado, los cinco Colegios de Abogados, el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, el Colegio de Procuradores, la facultad de Derecho (pública y privada) y los Sindicatos del Poder Judicial dieron origen a un proyecto del Código Procesal Penal. 

La iniciativa fue tratada por ambas cámaras (Senadores y Diputados) que el 31 de agosto de 2007 sancionaron la ley 12.734 correspondiente al Nuevo Código Procesal Penal de Santa Fe. 

El presente informe contiene las claves del nuevo sistema que promete acercar la administración de Justicia a la gente y plantea un cambio radical en el enjuiciamiento criminal.

La reforma en cifras

Actualmente, se encuentran designados el Fiscal General, el Defensor Provincial, cuatro de los cinco Fiscales Regionales (Rosario, Santa Fe, Reconquista, Rafaela), el quinto de Venado Tuerto ya ha sido concursado, sólo falta el resultado por parte del jurado; y los cincos Defensores Regionales (Rosario, Santa Fe, Reconquista, Rafaela y Venado Tuerto). En total: 11 autoridades.

Asimismo, han sido designados 105 funcionaros: 66 fiscales y 39 defensores públicos. Resta el acuerdo legislativo de 12 pliegos enviados a fines del año pasado para su designación (2 cargos de fiscales adjuntos y 10 de defensores públicos adjuntos).

Jueces penales. Desde 2010 se designaron en toda la provincia 13 jueces para la Cámara Penal (intervienen en los recursos que plantean fiscales y defensores), cubriéndose 35 cargos de jueces de primera instancia. Todos ellos se encuentran en funciones.

Además, se están concursando 13 cargos para juez. La Corte Suprema de Justicia dispuso que a partir del 10 de febrero cumplirán funciones exclusivamente en el nuevo sistema de justicia penal, 26 jueces en toda la provincia. Los jueces de distritos más pequeños cumplirán funciones tanto en el nuevo como en el viejo sistema. A modo de ejemplo, en Rosario se desempeñarán exclusivamente en el nuevo sistema 10 magistrados, mientras que en la ciudad de Santa Fe lo harán 6. A medida que vayan concluyendo las causas del viejo sistema, la Corte Suprema de Justicia irá afectando más jueces al nuevo sistema.

Nuevos Cargos. Las leyes 13.013 y 13.014 crearon cargos que fueron incorporados al presupuesto
2011 mediante ley 13.174 por un total de 255. Por su parte también se crearon por ley 13.218, 579 cargos (Ministerio Público de la Acusación (MPA): 319; Servicio Público Provincial de Defensa Penal (SPPDP): 182 y Tribunales penales: 78).

Tanto el MPA como el SPPDP contarán, además, con empleados que se desempeñaban en el viejo sistema de justicia y que optaron por ingresar a esas nuevas instituciones. Así, por ejemplo, el MPA tendrá inicialmente 50 empleados, el SPPDP contará con 21 empleados, en tanto que se desempeñarán en la Oficina de Gestión Judicial 24 empleados. Lo mencionado, sin perjuicio de aquellos nuevos concursos a los que vaya convocando cada una de estas instituciones.

Salas de audiencia. Se estimó con el Poder Judicial la refuncionalización de un pool de aproximadamente
44 salas de audiencia (29 para la investigación penal preparatoria, 8 de juicio oral y 5 para la etapa recursiva) en toda la provincia para el funcionamiento del Nuevo Sistema. Rosario contará con 9 salas de audiencia, 7 de ellas en espacios reacondicionados para el inicio del modelo acusatorio.

Inmuebles para el MPA y el SPPDP. Se agregaron en total alrededor de 30 nuevas sedes en toda la provincia. El MPA tiene sedes en Santa Fe, Rosario, San Jorge, San Javier, Rafaela, Esperanza, San Cristóbal, Coronda, Casilda, Vera, Reconquista, Las Toscas, Casilda, Cañada de Gómez, Rufino, Melincué, San Lorenzo y Venado Tuerto. Y el SPPDP en Reconquista; Rosario; Santa Fe; San Jorge; San Lorenzo; Casilda, Cañada de Gómez; Tostado; Vera; Rafaela; San Cristóbal; Las Toscas y en Venado Tuerto. Asimismo, se encuentran en trámite otras locaciones de inmuebles que están prontas a concretarse
Centros de Asistencia Judicial (CAJ) dependientes del Poder Ejecutivo Se crearon desde 2009 cinco centros para brindar asistencia jurídica, psicológica y social a las víctimas de delitos. Funcionan en Santa Fe, Rosario, Tostado, Reconquista y Vera y cuentan con tres oficinas: Admisión y/o Derivación, Asistencia a
la Víctima y Mediación Penal.

Por haberse generado vacantes en los primeros procesos de selección para los cargos de Fiscales y Fiscales Adjuntos del MPA y para los de Defensores Públicos y Defensores Públicos Adjuntos del SPPDP, en el segundo semestre de 2013 se abrieron 12 nuevos concursos para alrededor de 80 cargos en las cinco circunscripciones (comprende a las localidades de Santa Fe, Coronda, San Jorge, San Justo, Rosario, Cañada de Gómez, Casilda, San Lorenzo, Melincué, Venado Tuerto, Reconquista, Vera, Las Toscas, Tostado, Rafaela y San Cristóbal en el caso del MPA y las localidades de Santa Fe, San Javier, San Justo, Coronda, Esperanza, San Lorenzo, Rosario, Cañada de Gómez, Venado Tuerto, Rufino, Reconquista, Las Toscas y Rafaela en el caso del SPPDP).

La inscripción a dichos concursos ya cerró, y se registraron más de mil inscriptos.
Fuente: Rosario 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los hermanos deben cubir la cuota alimentaria

  Una mujer inició un proceso por alimentos donde requirió una cuota alimentaria provisoria equivalente al 150% de un SMVM (hoy $202.800) pa...