martes, 4 de mayo de 2010

Un niño fue dado en adopción a un hombre soltero

La Justicia provincial le otorgó la tenencia plena de un nene de 6 años, a quien cuida desde que es un bebé. Una historia de entrega y generosidad que sorprende
La Justicia da verdaderas sorpresas cuando menos se lo espera. Así sucedió en la provincia de Santa Fe donde tantos varones y mujeres pelean por la adopción de niños, cuesta arriba. Un hombre logró la tenencia total de un nene de 6 años a quien cuida desde chiquito y sin estar casado, se le reconocieron sus derechos sobre la criatura.
El caso fue publicado por el diario El Ciudadano este lunes. El Tribunal Colegiado de Familia de la 4ª Nominación, a cargo de Lidia Bustamante, le otorgó la adopción de un pequeño de 6 años a un padre soltero en febrero de este año. “La ley dice que puede otorgarse un niño al adoptante o a un matrimonio. La ley no discrimina hombre o mujer”, sostuvo Florencia Rimotti, abogada del ahora padre con todas la de la ley.
El hombre no vive solo sino que comparte su vivienda con su hermana y su sobrina y trabaja en un minimarket. En ese lugar, el niño adoptado vive desde que es mmuy chico pero siempre teniendo la posibilidad de ver a su mamá biológica, quien reconoció que no podía atender a su hijito como debía.
La sentencia de la magistrada reconoce que, mientras tuvo a su hijo a cargo, lo cuidó “con bastante atención a pesar de tomar sedantes”. Pero lo cierto es que ella vivía en situación de calle, luego fue a parar a un hogar de tránsito y, como no la dejaban salir, prefirió simplemente quedarse en la puerta de una iglesia, mendigando.
Durante esos días, decidió dejar al bebé en manos de una mujer. Y fue allí cuando intervino la Justicia: el bebé tenía cinco meses y una mujer que lo tenía en guarda fue visitada por un asistente social, tras una denuncia anónima. Pero su madre biológica ya se lo había llevado al hogar del padre Luis, donde ambos iban a vivir. Pero otra vez, cuando fueron a buscarlos se encontraron con que la madre había salido para llevar al bebé al hospital. Nunca más regresó.
Después, el pequeño pasó a vivir en la vivienda del hombre que ahora es su padre adoptivo, mientras su madre permanecía internada en el hospital Agudo Ávila. Allí le diagnosticaron un estado psíquico de severa inestabilidad emocional. En 2006, de acuerdo al preciso relato del diario rosarino, la mujer dio a luz a su cuarto hijo. Sus otros chicos estaban distribuidos: la mayor vivía con su abuela, la segunda había sido dada en adopción y Alan había encontrado un hogar en la casa de quien hoy, gracias a la Justicia, es su padre.
Una de las cuestiones que tuvo en cuenta la Justicia para otorgar la custodia de sus hijos a otras personas, más allá del informe médico, es que la mujer planificaba “volver a vivir en la calle, no estando incluidos sus hijos en la propuesta, ni vivir ni cuidar de ellos, apelando para esto a otros que puedan hacerlo por ella”. Incluso, el Tribunal buscó a los familiares de la madre biológica, que argumentaron que no podían hacerse cargos de los niños.
Luego, decidió darle la guarda provisoria de Alan al hombre que lo estaba criando y buscarle una familia para su hermano menor. En febrero de este año, la jueza otorgó la adopción plena a este hombre soltero que nunca dudó en cuidarlo y brindarle un hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los hermanos deben cubir la cuota alimentaria

  Una mujer inició un proceso por alimentos donde requirió una cuota alimentaria provisoria equivalente al 150% de un SMVM (hoy $202.800) pa...