sábado, 24 de abril de 2010

Pagará más cuota alimentaria porque no visitaba a sus hijos

En una resolución judicial que no registra antecedentes a nivel local, un juez de Familia de Rosario ordenó aumentar la cuota alimentaria que un padre debe pasar a sus hijos mellizos porque incumplió con el régimen de visitas. De acuerdo al pedido que hizo la madre, esa ausencia la obligó a erogar dinero extra en esparcimiento, comida y traslados, algo que al menos por ocho días al mes le correspondía a su ex marido.
El fallo resulta novedoso, ya que en las causas judiciales de divorcio o separación y luego de pactadas las cuotas alimentarias, es más común que los padres tramiten la suspensión o disminución del monto, casi siempre agobiados por la inestabilidad laboral. En este caso sucedió lo contrario.
Un abogada madre de mellizos de cuatro años, separada desde 2006, solicitó a la Justicia el incremento de la cuota alimentaria. Dijo que su ex pareja no cumplió con las visitas, que le hubiesen permitido oxigenar, al menos por unos días, las arcas domésticas.
Luego de la separación Susana H. y Edgardo S. pactaron una cuota de 800 pesos mensuales y visitas a los hijos tres veces por semana. El monto "hoy resulta insuficiente por la pérdida del valor adquisitivo y el aumento del costo de vida", dijo la demandante ante el juez Ricardo Dutto, del Tribunal Colegiado de Familia Nº 5.
En marzo de 2009 se acordaron nueva cuota y régimen de visitas, este último a solicitud del padre: 1.000 pesos desde agosto a octubre y 1.300 pesos desde diciembre a febrero de 2010. El hombre se comprometió a retirar a los niños los sábados y domingos a las diez y reintegrarlos cenados el mismo día, fin de semana por medio.
No obstante, la mujer denunció que sólo cumplió tres días el acuerdo. Y dijo que esa falta paterna "se tradujo en mayores gastos económicos", lo que incluye ocho almuerzos, cuatro meriendas y ocho cenas al mes, más los gastos de esparcimiento, recreación, traslados, niñera para que la ayuden a cuidarlos en el cine o peloteros, gastos que al fijarse en 1.000 pesos se consideró que serían efectuados por el padre.
Así, pidió que frente a los gastos que realiza derivados del incumplimiento de las visitas, se incluyeran en los alimentos 600 pesos retroactivos al momento del acuerdo.
El padre rechazó el aumento y negó que no quisiera ocuparse de sus hijos. Adujo que los veía "cuando la madre se lo permitía", que los visitaba "los fines de semana porque trabajaba en Santa Fe" y que no pudo sostenerlo porque viajó a Estados Unidos por razones laborales.
Compensar. "Si bien la dedicación y responsabilidad debería ser igualitaria respecto de la crianza, educación y manutención de ambos niños en cuanto a los roles de madre y padre, cuando existe una apoyo full time de la primera y un desapego total por parte del segundo, debe compensarse con una cuota alimentaria acorde que, al menos, supla el desentendimiento y recompense a su guardadora por las responsabilidades casi totales que tiene en relación a los niños", dijo el magistrado.
Así, el Tribunal resolvió fijar en carácter de alimentos adicionales a cargo del padre 580 pesos mensuales, retroactivos de agosto de 2009 a marzo de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los hermanos deben cubir la cuota alimentaria

  Una mujer inició un proceso por alimentos donde requirió una cuota alimentaria provisoria equivalente al 150% de un SMVM (hoy $202.800) pa...